En el marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemoró el día de ayer 10 de Diciembre, en un país como México, donde actualmente vivimos una crisis en esta materia, nuestro Gobierno ha dado a conocer la Ley de Seguridad Interior, que en pocas palabras es una total violación hacia los Derechos Humanos de los mexicanos.
Con esta Ley se pretende hacer uso del ejército y fuerzas armadas para fines de seguridad pública y mantenimiento de la paz social, entiéndase esto dentro del contexto de las elecciones próximas y el descontento ciudadano que ha crecido en los últimos años.
La misma ONU se ha pronunciado abiertamente en contra de ésta, enviando cartas al senado, pues los Diputados ya la han aprobado, solicitando que no voten a favor.
Primero debemos entender que dicha iniciativa establece que el Presidente de la República podrá ordenar la intervención del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina para la realización e implementación de “Acciones de Seguridad Interior” en “zonas de conflicto”.
Sin embargo, es de lo más preocupante que se utilicen conceptos como “Seguridad Interior” “Acciones de seguridad interior” “amenazas y riesgos en la seguridad interior” pero no exista ninguna definición sobre a qué se refieren estos conceptos.
Esto permitiría al ejército y fuerzas armadas actuar de manera autónoma y no necesariamente bajo la supervisión de las autoridades civiles o en coordinación con ellas, podrán tomar decisiones deliberadas para llevar a cabo “las acciones de Seguridad Interior que sean necesarias, pertinentes y eficaces para identificar, prevenir y atender riesgos” de acuerdo a su propio criterio, pues no establece ningún límite espacial o material, lo que podría derivar en un número indeterminado de escenarios.
La ley menciona buscar el restablecimiento del orden interno ante cualquier amenaza como el terrorismo, crimen organizado, drogas, corrupción, lavado de activos, tráfico ilícito de armas, ataques cibernéticos, trata de personas, desastres naturales y de origen humano.
Sobre todo, las fuerzas armadas perseguirán “velar por la observancia del orden y paz público, así como la seguridad de los ciudadanos y sus bienes”, ¿les crees?
“La ley del Garrote” como la revista Proceso lo ha llamado, es la legitimación de la Fuerza militar y Policiaca para sofocar cualquier movimiento de inconformidad social, como el que podría surgir ante unas elecciones fraudulentas en el 2018.
Y no, no estoy a favor de la violencia, justo de esto se trata este artículo. Estoy a favor de la libertad de expresión, del respeto y la tolerancia. Si de verdad se quisiera acabar con las verdaderas amenazas, se requiere de voluntad política y honestidad, jamás atacar al mismo pueblo, que justamente ya ha sido víctima de los vicios del poder.
Son muchos los puntos preocupantes en esta ley, como la ausencia de transparencia, la Lesión a la autonomía, tiene problemas de inconstitucionalidad en distintos sentidos, también de inconvencionalidad, como los mismos organismos de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos lo han planteado.
Te invito a que leas sobre el tema, te informes y me compartas tu opinión, me gustaría leerla y que trabajemos juntos por una seguridad sin guerra.
Fuentes:
https://www.seguridadsinguerra.org/
http://www.animalpolitico.com/2017/11/seguridad-interior-ley-puntos-clave/
http://www.animalpolitico.com/2017/12/onu-rechazar-ley-seguridad-interior/