Es un hecho, todos queremos que Cuernavaca sea una ciudad limpia, tranquila, segura, con mejores oportunidades para todos, una ciudad con servicios de calidad, ¡y gobernantes de primera! Pero, ¿nosotros somos unos ciudadanos de primera?
Es cierto, tenemos todo el derecho y merecemos contar con servidores públicos que cumplan las promesas que hacen en sus campañas, que realicen manejo adecuado de nuestros recursos, que hagan bien su trabajo en toda la extensión de la palabra. Te exhorto a exigir que así sea, que esto se cumpla.
Pero también quiero invitarte, de la manera más cordial, a que participes activamente, a que te involucres y comprometas con ese cambio que todos queremos; porque, desde nuestro metro cuadrado, todos podemos, y debemos, trabajar para lograrlo.
Te preguntarás: “¿Cómo?”, pues a continuación te comparto algunas ideas de lo que tú mismo puedes hacer para que todos vivamos en ese Cuernavaca que tanto anhelamos.
1 Recibe y apoya la educación.
La educación es la base de toda sociedad, mientras más nos preparemos, no sólo cursando la escuela, sino desde casa. Lee, cultívate y hazlo también con tus hijos, pues ellos son el futuro.
2 Cuida el medio ambiente
Por ti, por tus hijos y nietos, ¡por todos! No tires basura en las calles, si ves alguna, levántala y colócala en el bote de basura más cercano, apaga la luz cuando no la utilices, no tires agua, recicla, etc. Una ciudad limpia, atraerá más turismo, fomentará que los ciudadanos sean más amables entre sí, más cuidadosos. Y por supuesto, es el reflejo de una sociedad educada.
3 Infórmate
Lee las noticias y entérate de lo que sucede en tu ciudad, en el Estado, el país y el mundo en general. Aunque parezca que no tiene ninguna utilidad, de esta forma, podrás apoyar, exigir y contribuir con una mejor sociedad.
4 Sé empático y colaborativo
Todos necesitamos de todos, por eso ponte en el lugar de tu prójimo, ayuda con tu tiempo, energía, de ser posible, con recursos y trabaja en equipo por aquellos que más lo necesiten. Puede ser que algún día tú necesites de alguien más y alguien más estará ahí para ti. Además, no hay mayor satisfacción que la sonrisa de alguien a quien tuviste la oportunidad de apoyar y darle lo mejor de ti.
5 Sé responsable
Así como tenemos todo el derecho de exigir a nuestro gobierno, también tenemos la obligación de cumplir con ciertas tareas como ciudadanos. Por ejemplo, no dañes la vía pública y reporta cuando veas que alguien más lo hizo.
6 Dentro de la ley
Las leyes de cualquier país se crean con el fin de mantener el orden y la paz. Por eso, como ciudadanos, es nuestra obligación vivir dentro de la ley, buscando la forma de ser felices sin faltar el respeto de los demás.
7 Vota
A pesar de lo mucho que estamos cansados del mal gobierno, que hasta ahora es el que hemos tenido, votar es una obligación que tenemos como ciudadanos, esto nos da el derecho de exigir.
Si ya realizas todas estas acciones, te felicito. Si aún no lo haces, te invito a reflexionar pues como verás, es un trabajo que todos podemos y debemos cumplir. No es difícil, sólo tenemos que tomar la decisión y el compromiso para ser un ejemplo de ciudad para todo el país.
Creo q muchos ciudadanos estaremos de acuerdo en estos siete puntos, aquí considero q de acuerdo a tu propuesta invitemos a los demás a adoptar los mismos, solo un detalle, q hasta ahora, no encontramos eco en las autoridades, están por demás viciadas, creo q se necesita gente convencida de estas reglas para poder llevar en conjunto (ciudadanos/gobiernos) dentro de los gobiernos, un mismo deseo, una misma intención, un bienestar común, un bienestar para todos. Felicidades.